Bitcoin tiene pocos atributos de interés público, señala nuevo informe del BIS

En un capítulo de su Informe Económico Anual, presentado previo a su publicación completa prevista para el próximo martes 29, el Banco de Pagos Internacionales (BIS) arremetió contra Bitcoin señalando que la criptomoneda tiene pocos atributos de interés público.

La visión negativa de la criptomoneda pionera sirvió de preámbulo para luego destacar el rol que, según el BIS, cumplirán las monedas digitales de banco central (CBDC) en el sistema monetario.




En el adelanto del informe de este año, publicado por el BIS en su página oficial este 23 de junio, el organismo dijo que las criptomonedas son «activos especulativos en lugar de dinero». Enfocó sus críticas al papel de bitcoin en la facilitación del «lavado de dinero, ataques de ransomware y otros delitos financieros».


El texto, titulado «CBDC: una oportunidad para el sistema monetario», también hizo mención al alto consumo de energía de la minería de criptomonedas. Citó los informes que se han publicado en los últimos meses según los cuales el proceso de emisión de bitcoins consume más energía que algunos países, como Italia o Argentina.

Todos estos factores, en opinión del BIS, hacen que Bitcoin tenga «pocos atributos de interés público que redimir, sobre todo cuando se considera su huella de energía derrochadora».


El informe también hace una breve evaluación de las stablecoins, a las cuales ve solo como «un apéndice del sistema monetario convencional». Esto, «siempre y cuando su supuesto respaldo en activos involucre dinero convencional».

El organismo cuestiona con ello el argumento que sostiene que este tipo de monedas están cambiando el juego en el sistema financiero, además de poner en duda que tengan un respaldo valedero.


Refiere así, aunque sin hacer mención directa, el caso de Tether (USDT). La stablecoin más grande del ecosistema -creada en 2014- reveló sus reservas por primera vez en mayo pasado. Después de afirmar que las monedas USDT estaban respaldadas al 100% por dinero fíat, resultó que menos del 3% de las reservas de Tether se mantenían en efectivo.

2 views0 comments